Aprendé

Organiza tu economía

Comenzar a organizar tus números desde el primer momento en que recibis ingresos es sumamente importante para desarrollar hábitos financieros saludables, que te ayuden a llevar tu economía personal de manera ordenada. Es por eso que en esta nota te vamos a compartir 3 tips que te permitirán planificar tus finanzas para poder hacer realidad todos tus proyectos de aquí en adelante. Empecemos!

Paso 1: Armá tu primer presupuesto financiero personal

El primer paso para organizar tus finanzas consiste en armar un presupuesto financiero personal. Pero ¿qué es? Es un sistema que te permite planificar cómo vas a gastar cada peso que ingresa a tu economía antes de que el dinero esté disponible en tu cuenta.

Y ¿por qué es tan importante contar con un presupuesto? Porque al planificar y estimar tus consumos, evitas hacer compras innecesarias. Además, cuando definís un número para cada uno de tus gastos dentro del presupuesto, al finalizar el mes podes evaluar si tu planificación fue correcta o debe ajustarse. Y de esa forma podes ir aprendiendo a manejar tus fondos cada vez mejor.

Para empezar a armar un presupuesto deberás identificar lo siguiente:

  • Tus ingresos: ¿Cuánto dinero recibís todos los meses? Si tenes un trabajo en relación de dependencia es simple, sería tu sueldo mensual. Pero si sos independiente, autónomo o emprendedor, deberás analizar cuánto dinero recibiste por tu actividad en los últimos 6 meses para poder obtener un promedio de tus ingresos. Ese promedio será el número que utilizarás para completar tus ingresos en tu presupuesto financiero personal. Si en algún momento particular como por ejemplo, durante el COVID 19 tus ingresos tienen variaciones es muy importante que lo tengas en cuenta en este punto.
  • Tus gastos fijos: Son aquellos gastos que todos los meses sí o sí debes pagar. Son gastos indispensables para mantener el estilo de vida que elijas. No suelen tener grandes variaciones mes a mes y son gastos que no podes dejar de pagar. Ejemplo: alquiler, expensas, universidad, alimentación, servicios, seguros, obra social, entro otros.
  • Tus gastos variables: Son todos aquellos gastos de cada mes con un monto que puede variar. Además, a diferencia de los gastos fijos no tenemos la obligación de pagarlos todos los meses. Son gastos dónde nosotros podemos controlar cuándo y cuánto gastamos. Ejemplos: entretenimientos y salidas, belleza, extras (gastos hormiga), regalos, hobbies, etc. Atención! Si necesitas reducir gastos, siempre es más fácil hacerlo en los gastos variables.

Una aclaración importante: si tenes tarjetas de crédito y las usas con frecuencia, deberás considerar como gasto fijo al importe total a pagar de tu resumen. Ya que todos lo que gastamos con la tarjeta se convierte en un gasto fijo para el mes siguiente.

En la sección Herramientas vas a podes descargar un archivo excel listo para completar! Ya no tenes excusas para  empezar a armar tu primer presupuesto financiero personal!

Paso 2: Registrá absolutamente todos tus gastos

El registro de gastos diarios es un hábito financiero muy importante para poder llevar tus finanzas de manera ordenada. Cuando armas un presupuesto es probable que puedas identificar fácilmente los gastos fijos, sin embargo, los gastos variables suelen ser una gran incógnita. Con lo cual, para conocerlos en detalle es necesario empezar a registrar todos tus gastos cada día, sin excepción.

Algo que funciona muy bien es destinar un momento del día al registro de gastos. Podes por ejemplo, todas las mañanas anotar los gastos del día anterior. Y otro punto importante es registrar absolutamente todo, cada gasto por más mínimo que sea, como puede ser la compra de un alfajor en el kiosco, una gaseosa o la carga de tu tarjeta de transporte público.

Para que tu registro de gastos sea eficiente y luego puedas analizar la información, te recomendamos hacerlo por medio una aplicación o un excel en tu celular. No recomendamos anotar los consumos en una agenda o en las notas del celular porque luego lleva mucho tiempo pasarlos a un archivo excel para poder efectivamente controlar cuánto gastamos.

EconoMía Tip: Para mantener tus finanzas en orden es clave saber utilizar Excel. Es un programa que sirve para hacer cálculos de forma simple y rápida. Si no lo conocés, te recomendamos que investigues cómo aprender y que te animes a empezar a usarlo. mientras antes empieces más herramientas vas a tener para gestionar tus finanzas personales!

Paso 3: Desarrollá hábitos financieros saludables

Para mantener el orden en tu economía, es necesario generar información sobre tus números y desarrollar hábitos que te ayuden a tomar buenas decisiones financieras en todo momento, más aún en contextos difíciles o de gran incertidumbre.

El primer hábito a desarrollar es la registración de gastos diarios tal como hablamos en el punto 2.

Luego, el siguiente hábito clave consiste en revisar tu presupuesto y contrastarlo contra tus gastos semana a semana. De esa forma podrás anticiparte a ciertas situaciones financieras y tomar decisiones que te permitan gastar de forma inteligente.

Por ejemplo, si en tu presupuesto pensaste que ibas a gastar en alimentación $10.000 y a la semana 2 del mes ya llevas gastado $8.000, podes ver que en lo que resta del mes sólo deberías gastar $2000. De lo contrario, terminarías usando las tarjetas y generando una deuda para el mes próximo.

Y el último hábito financiero saludable consiste en revisar tu presupuesto al cierre de cada mes, para entender si cumplistae o no con tu planificación y poder organizar el mes siguiente antes de que el dinero ingrese a tu cuenta.

Si comenzás a aplicar estos 3 consejos para ordenar tus finanzas vas a ver que en muy poco tiempo vas a tener excelentes resultados en la gestión de tu dinero personal y seguramente vas a comenzar a ahorrar para hacer realidad todos tus objetivos!

Chica utilizando su computadora y con papeles a su derecha
Mujer utilizando su celular y tomando café

Los ingresos son el combustible de tus finanzas personales

Aprendé sobre la importancia de identificar y diversificar las fuentes de ingresos.

Ver más
Hombre utilizando su computadora en un bar

Ordena tus gastos en diferentes categorías

Aprendé a organizar tus consumos y volveté la Marie Kondo de las finanzas personales!

Ver más
Mujer lijando una silla celeste

Cómo empezar a planificar las finanzas de mi negocio

Descubrí cómo analizar los números de tu primer emprendimiento

Ver más
Hombre cargando una mochila y utilizando su celular

El viaje empieza antes de salir a la ruta

Hace realidad ese viaje que soñás, empezando por poder orden en tus finanzas!

Ver más
Pareja leyendo un papel con una computadora en la mesa

Compartir el presupuesto para cuidar tus números y los de tu pareja

Conocé estrategias para organizar tus finanzas familiares

Ver más