Pesos y dólares

El dólar es la moneda que usan en Estados Unidos, emitido por su Banco Central, la Reserva Federal. Es la principal potencia económica de nuestro tiempo y su moneda es de uso internacional para determinar los precios de muchos bienes y servicios, por lo que su influencia se extiende a casi todo el planeta. En Argentina se volvió una especie de salvavidas financiero desde mediados de 1970, donde pasó a ser utilizado como reserva de valor debido a que la moneda nacional perdía valor. Desde entonces, en cada ciclo de crisis económica e inestabilidad inflacionaria, la mayoría de los argentinos que puede ahorrar, compra dólares con los pesos que le sobran.


Se compra y se vende a un precio en pesos. Ese precio tiende a subir como el resto de los precios cuando hay inflación, lo cual contribuye a mayor nerviosismo, mayor demanda de dólares y a mayor demanda, se potencia la suba de su precio aún más.


¿Cómo es que la compra de dólares protege nuestros ahorros?


Si el valor del dólar está a $ 20 y tenemos $ 10.000, podemos comprar USD 500. Si el valor del dólar se va a $ 22, los USD 500 se pueden convertir en USD 500 x $ 22 = 11.000. Si no hubiésemos comprado dólares antes de la suba, los $ 10.000 al nuevo tipo de cambio de $ 22 equivaldrían a $ 10.000 / $ 22 = USD 454, es decir, menos dólares.


En determinados casos, cuando en el país hay fuga de capitales, los dólares escasean y en esos casos se genera una megadevaluación, donde el valor del dólar se va por las nubes. El sistema financiero permite que tengamos cajas de ahorro en dólares y de esa manera podemos comprar dólares con los pesos que tenemos depositados en la caja de ahorro en pesos. Esta operación se puede hacer por cajero automático, por home banking o a través de la app de mobile banking.


Sin embargo, los contextos de crisis no son la normalidad, sino las excepciones. Cuando la economía crece, los precios no suben demasiado y hay desempleo bajo, se generan las condiciones para que haya prosperidad y estabilidad y se pueda ahorrar en pesos.