Las UVA

La UVA o Unidad de Valor Adquisitivo fue lanzada por el Banco Central en abril 2016 originalmente bajo el nombre UVI (Unidad de Vivienda) como una herramienta para ajustar el valor de préstamos hipotecarios y depósitos de ahorristas. El valor original de una UVI equivalía a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo, basado en las cifras conocidas para inmuebles de diverso tipo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral (Santa Fe de la Vera Cruz-Paraná), ponderados por población. Es una unidad de medida que se actualiza diariamente según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor (IPC).


La actualización del valor de la UVA es publicada por el Banco Central en su sitio web. La inflación y el índice de precios de la construcción suelen moverse muy parecido, por eso a esta alternativa se la toma como una forma indirecta de “invertir en ladrillos”: si uno quiere ahorrar para comprar una casa pero no quiere que ese dinero pierda de valor por la inflación, hacer un plazo fijo UVA es la mejor alternativa.


El funcionamiento de esta inversión hace que el capital inicial sea transformado a UVAs tomando el valor de la UVA de la fecha de constitución. Al vencimiento, se pagará esa cantidad de UVAs convertidas a pesos por el valor actualizado de la UVA a la fecha en que finaliza el plazo. La contra es que el plazo mínimo del depósito es de 180 días, por lo tanto el dinero debe inmovilizarse por un semestre.


Se opera con un monto mínimo de $ 1.000 y sin comisión. Eso significa que de la ganancia acumulada el banco no retiene nada (a menos que además de la variación de la UVA pague intereses), no tiene comisiones. La UVA busca es darle respaldo al ahorro en moneda nacional y protegerla de la inflación. Los bancos ofrecen plazos fijos UVA con tasa de interés del 3% - 4% adicional al cambio de valor de la UVA, lo que hace que el valor de la inversión se aumente un poco por encima de la inflación.