¿Qué es el dinero?

El dinero es una herramienta que nos permite relacionarnos económicamente con los demás e integrarnos a un sistema económico.

 

Esto es así porque tiene 3 propiedades básicas:


Medio de Cambio


Nadie produce todo lo que necesita para vivir. Nos vamos especializando en producir bienes o en brindar servicios que les sirven a los demás por los que recibimos una remuneración en dinero que podemos cambiarlo por cosas que producen los demás y le sirven a uno.


Unidad de Cuenta


Para poder intercambiar, es fundamental tener un sistema de referencia para saber cuánto dinero cobramos por nuestro talento y cuánto hay que pagar por lo que necesitamos para vivir. Los precios nos dan esa información: es la expresión del valor de los bienes y servicios en dinero.


Reserva de Valor


No estamos obligados a gastar todo el dinero que recibimos: podemos guardarlo o juntarlo a lo largo del tiempo para poder gastarlo más adelante. Para eso es clave que el dinero no pierda valor en el tiempo. En la medida que esto se cumple, el dinero puede funcionar como una alternativa para guardar valor a futuro. De esta manera, interactuamos con el mundo vendiendo algo útil a cambio de dinero que luego podemos gastar en lo que necesitamos e incluso guardar una parte para gastar en otro momento. Podemos tenerlo a mano en billetes y monedas o depositado en una cuenta en algún banco y a través de una tarjeta de plástico realizar pagos o extracciones en sucursal, en cajeros automáticos o en algunos comercios mediante débitos en cuenta.

 

Esto que en principio parece sencillo, no lo es. Empezamos a manejar dinero desde chicos, quizás cuando se cae el primer diente, pero nunca nos explicaron cómo funciona y es importante que cuando llegue el momento de tomar decisiones sobre cómo organizar nuestras finanzas personales, sepamos bien cómo hacerlo.