¿De qué manera es posible ganar dinero?

No hay una única forma de ganar dinero, incluso muchas veces podemos tener más de una fuente de ingreso que se combinen.

 

La forma más común es el sueldo, que recibimos por trabajar para otra persona, para una empresa, para el Estado o alguna organización. La ley exige que todos los trabajadores estén inscriptos en las oficinas estatales como AFIP (recaudación de impuestos) y ANSES (seguridad social). Esto hace que el empleado tenga un sueldo bruto sobre el que se le retiene un porcentaje que va al Estado para financiar el sistema de salud y de jubilación y, si corresponde, para pagar su impuesto a las ganancias. Toda esa información aparece en el recibo de sueldo. Ahora bien, lo que realmente se paga es un sueldo neto o “en mano” y se suele cobrar en una caja de ahorro gratuita en el banco que define el empleador. Esta se denomina cuenta sueldo. Otra opción es cobrar por medio de un cheque, un documento que se lleva al banco para sacar dinero de la cuenta bancaria del que emitió el cheque y lo firmó, para recibir el efectivo o depositarlo en una cuenta propia. Dado que no siempre se cumple la ley, muchos trabajadores (aproximadamente 1 de cada 3) reciben su sueldo “en negro” y en ese caso, lo cobran en efectivo.


Es muy común que las empresas tengan convenios de pasantías con universidades que permitan aprender mediante una práctica de trabajo y que, a cambio, se reciba una beca de pasante. Si bien no es un sueldo, se puede considerar un ingreso mensual, por el tiempo que dure la experiencia.


De una u otra forma, cuando un ingreso es fijo y mensual podemos asumir que es frecuente. Al mismo tiempo, los asalariados también reciben 2 pagos cada 6 meses, el medio aguinaldo que juntos equivalen a un sueldo más por año. A diferencia de lo anterior, esto es un ingreso extraordinario, junto con los premios por desempeño que algunas empresas pagan una vez al año. 


Cuando se trabaja como vendedor, puede recibirse una combinación de sueldo básico y las comisiones en función de las ventas que se logren. En ese caso, el ingreso es mensual pero no es fijo, dado que depende de los resultados de cada mes. Muchos servicios como los de médico, masajista, abogado, diseñador gráfico, psicólogo o contador pueden organizarse trabajando por un sueldo o a cambio de honorarios que pagan clientes o pacientes. Si no trabajamos sólo para un único empleador, podemos considerarnos independientes y nuestros ingresos van a variar todo el tiempo, son extraordinarios. Incluso se puede tratar de servicios que se remuneran por el tamaño del proyecto, como en el caso de un traductor o un programador.

 

Al momento de abrir un negocio que trate por ejemplo de la fabricación de algún producto y su venta, nuestros ingresos van a estar atados al éxito del negocio y se verá reflejado en las ganancias que se registren y que luego decidamos retirar. Las ganancias son parte de otro tipo de ingresos porque no remuneran trabajo, son la renta que obtenemos por invertir un capital o nuestro tiempo disponible, que en vez de usarlo para cobrar un sueldo lo invertimos en el negocio. 

 

 

Existen distintos tipos de renta, que son ingresos derivados por tener un capital invertido en algo que genera dinero sin tener que intervenir directamente. Dependiendo de si es algo que sucede todos los meses o cada tanto, serán frecuentes o extraordinarios.

 

Alquileres

Es el pago que hacemos para vivir en un lugar o usar un espacio para que funcione un negocio y que le genera un ingreso al dueño del inmueble. El mismo tiene un capital inmovilizado en ese bien hasta que decida venderlo.


Intereses

El banco le paga un extra a quienes depositen su dinero durante un tiempo, y se calcula como un porcentaje (tasa de interés) del capital invertido. Si bien el dinero está disponible con más facilidad para utilizarlo que si se es dueño de un inmueble, para poder generar ingresos por intereses hay que dejarlo en el banco.


Ganancias

Es posible ser dueño de una parte o de muchas partes de diversas empresas. Si los negocios van bien, generan ganancias. Como dueños podemos recibir un pago de ganancias proporcional a la parte que tengamos de la empresa. Si somos el único dueño del negocio, nos vamos a quedar con el 100% de las ganancias.


Derechos

Cuando inventamos algo y lo registramos, ya sea una canción o un libro, una marca o un invento que puede patentarse, podemos cobrar dinero por derechos de autor. Por ejemplo, por cada venta la compañía discográfica o la editorial nos paga un porcentaje.


Subsidios

Si una persona se encuentra desempleada o por su situación socio-económica está en condiciones de cobrar algún plan social o pensión estatal, eso también funciona como un ingreso. La única diferencia es que no está asociada a una contraprestación laboral, sino a ciertos requisitos o trámites formales que pueden ser temporarios (hasta conseguir empleo formal) o estar sujetos a la duración del ciclo de vida (mayoría de edad de los hijos, fallecimiento).