Aprendé

Los ingresos son el combustible de tus finanzas personales

Empezar a desarrollar tus finanzas personales y que sean sustentables en el tiempo es todo un desafío. Con dedicación y constancia, se pueden lograr buenos resultados. En esta nota podrás conocer algunos aspectos fundamentales sobre el motor de tu vida financiera: tus ingresos.

¿Qué son los ingresos?

Podemos definir a los ingresos como la suma de todo el dinero que recibís, es decir que ingresa a tu economía personal bajo todo concepto (un trabajo realizado, un regalo en dinero, una ayuda del Estado, etc.) y que termina finalmente en tu cuenta bancaria disponible para el fin que decidas darle: pagar, ahorrar o invertir.

¿Cómo se clasifican?

Los ingresos se pueden organizar de diferentes formas. Las clasificaciones te pueden ayudar a identificar qué tipo de ingresos estás percibiendo y serán una gran herramienta para gestionar tu economía personal. A continuación, podrás conocer algunas de las clasificaciones más comunes que se utilizan para diferenciar e identificar los ingresos:

Según su variación en el tiempo:

  • Ingresos Fijos: Es la suma de dinero que recibís todos los meses, independientemente del esfuerzo que realices para lograr el mismo. Por ejemplo, un sueldo de un trabajo en relación de dependencia.
  • Ingresos Variables: Es la suma de dinero que recibís pero que no necesariamente es igual todos los meses.

Según la dedicación del tiempo:

  • Ingresos Activos: Son aquellos que requieren una dedicación alta de nuestro tiempo y fuerza motriz e intelectual. Por ejemplo, el sueldo en compensación por ocho horas de trabajo por día.
  • Ingresos Pasivos: Son aquellos que requieren una dedicación baja de nuestro tiempo y se generan por sí mismos. Esto no quiere decir que se generan solos, sino que hay menor tiempo empleado para que se generen. Por ejemplo, los intereses capitalizados en plazos fijos, la venta de cursos online o la renta que recibimos por alquilar una propiedad.

La clasificación de ingresos puede ser combinada y variar según el tiempo y en función a la etapa de la vida de la persona. Ahora bien, la identificación de los ingresos son un eje fundamental para el armado de tu presupuesto personal.

En la sección Herramientas vas a poder descargar un archivo excel listo para que puedas completar y empezar a armar tu primer presupuesto financiero personal :) Link al presupuesto

A continuación, podrás encontrar los diferentes ingresos que una persona puede tener, en función de la clasificación anterior.

  • Ingresos bajo relación de dependencia: Es una de las fuentes más comunes. Es el dinero que recibe una persona a fin de mes por el hecho de haber prestado su trabajo al empleador. Se denomina “sueldo” y se puede componer por un monto fijo, más otro variable por comisiones de ventas, bonos de desempeño, etc.
  • Ingresos por prestación de servicios: Son variables y se determinan en función de la cantidad de clientes y la facturación de tu servicio.
  • Asignaciones y ayudas: Son partidas que transfiere el Estado Nacional, Provincial o Municipal bajo diversos conceptos y no son reembolsables. En ellos se incluyen las asignaciones familiares, sueldos de emergencias, entre otros. Existen instituciones privadas que también otorgan estas ayudas, por ejemplo en forma de becas.
  • Ingresos por emprendimiento propio: Proviene de la utilidad (ganancia) del desarrollo de tu propio negocio.
  • Ingresos financieros: Tienen origen en el resultado de las operaciones financieras con diversos instrumentos en el mercado de capitales, de divisas, entre otros.
  • Ingresos de ayuda familiar: Son transferencias que provienen del algún familiar (padre, madre, abuelos) con el fin de ayudar económicamente.
  • Ingresos por alquileres, canon o franquicias: Es una fuente fija o variable pasiva que se aplica por el valor locativo (alquiler) del uso de una tierra, inmueble y explotación de un negocio o marca por terceros.
  • Ingresos por derecho de propiedad intelectual: Son aquellos que provienen de las publicaciones, ediciones o patentes de invenciones bajo tu nombre, en el cual percibís una variable sobre su uso.

Por ejemplo, Tomás cobra un sueldo por trabajar en un supermercado durante la semana; esos serían sus ingresos fijos y activos. Además, es revendedor de perfumes, que serían ingresos variables por las unidades que venda. Por último, cobra un alquiler de una casa que heredó de su abuela todos los meses, lo cual serían ingresos fijos y pasivos.

Todas las fuentes de ingresos son importantes porque aportan a tu economía. Sin embargo, podrías utilizar las siguientes estrategias para optimizar tus fuentes de ingresos:

  1. Diversificá las fuentes de ingresos: En la medida de lo posible, no te quedes con una sola fuente de ingresos, para que, dada una situación complicada que interrumpa una de ellas, puedas contar con otras entradas de dinero. De a poco, podés ir desarrollando otras fuentes de ingresos para tener finanzas más sólidas.
  2. Calculá cuánto ganás por hora en cada fuente de ingreso: Una forma de ponderar las mismas es con la relación de cuánto dinero ganás por cada hora trabajada (o cuánto dinero querés ganar por cada hora de trabajo). Al hacer el cálculo, podrás saber si no estás desaprovechando otras oportunidades más rentables.

EconoMía Tip: Si tenes un negocio propio, mantené siempre separadas tus finanzas personales y las del emprendimiento.

En resumen, la identificación y categorización de las fuentes de ingresos te ayudan a entender de dónde vienen los recursos para afrontar tus costos de vida y lograr tus metas. Tener en claro cuáles son tus ingresos es fundamental porque, junto a los buenos hábitos financieros, vas a poder tomar mejores decisiones respecto de hacia dónde destinás el dinero que conforma tu economía personal.

Te recomendamos continuar leyendo: Ordena tus gastos en diferentes categorías

Mujer utilizando su celular y tomando café
Chica utilizando su computadora y con papeles a su derecha

Organiza tu economía

Cómo empezar a ordenar tus finanzas personales en 3 simples pasos.

Ver más
Hombre utilizando su computadora en un bar

Ordena tus gastos en diferentes categorías

Aprendé a organizar tus consumos y volveté la Marie Kondo de las finanzas personales!

Ver más
Mujer lijando una silla celeste

Cómo empezar a planificar las finanzas de mi negocio

Descubrí cómo analizar los números de tu primer emprendimiento

Ver más
Hombre cargando una mochila y utilizando su celular

El viaje empieza antes de salir a la ruta

Hace realidad ese viaje que soñás, empezando por poder orden en tus finanzas!

Ver más
Pareja leyendo un papel con una computadora en la mesa

Compartir el presupuesto para cuidar tus números y los de tu pareja

Conocé estrategias para organizar tus finanzas familiares

Ver más