Aprendé

El viaje empieza antes de salir a la ruta

Un viaje empieza mucho antes de que vayas al aeropuerto o que salgas a la ruta. Empieza cuando decidís el destino, si viajás en aéreo o terrestre, con quién vas, entre otras cosas. Pero hay una herramienta mucho más importante que tenés que tener en cuenta antes y se llama tu “presupuesto de viaje”. Es por eso que en esta nota te vamos a compartir paso a paso cómo planificar financieramente tu viaje. ¡Empecemos!

Paso 1: Definí cuánto dinero vas a destinar a tu viaje

El primer paso es fundamental y consiste en determinar cuánto dinero disponés para tu próximo viaje. Es importante que tengas claridad sobre ese número o bien que planifiques en tu presupuesto mensual destinar un monto para ese objetivo.

Si todavía no tenés un presupuesto financiero personal, en la sección Herramientas vas a podes descargar un archivo excel listo para completar!

Paso 2: Elegí tu destino

Es el paso que más se disfruta, ya que las opciones para decidir no dependen de números, sino de tus preferencias y expectativas.

Paso 3: Armá tu presupuesto de viaje      

El tercer paso es armar el “Presupuesto de viaje”.

Pero… ¿Qué es un presupuesto? Es una herramienta que te permite planificar cuánto y cómo vas a gastar el dinero en todo el viaje.

Y… ¿Por qué es tan importante contar con uno?

Porque al estimar cuánto y cómo gastar tu dinero, evitas hacer compras innecesarias que te hacen gastar de forma ineficiente. Contar con una buena planificación es la base para una organización de un viaje exitoso, de forma tal que nada quede fuera del plan inicial. Así, según el dinero que hay disponible, podrás disfrutar del destino de tus vacaciones, sin restricciones de última hora y con cada una de las partes de tu viaje debidamente planificadas.

Para determinar tu presupuesto, identificá las siguientes categorías: 

  • Gastos de transportes: Hay múltiples opciones para llegar al destino (por tierra, agua o aire), el desafío es determinar cuánto dinero le destinas para ir y volver. Lo importante es que disfrutes el camino y que encuentres una buena relación de precio y tiempo de viaje.
  • Alojamientos: En esta categoría deberías determinar qué parte del presupuesto es para el hospedaje en el destino, según las comodidades a las que aspiras y el dinero que dispones.
  • Comidas: Imaginate qué case de comidas vas a querer en cada uno de los destinos y según los días.
  • Excursiones: Pensá qué tipo de atracciones te interesan conocer, abarca desde actividades culturales hasta deportivas o de aventura.
  • Traslados: Cómo pensás moverte internamente en el destino. Esto incluye desde el lugar donde te hospedaras hasta las atracciones y también el traslado para llegar a los aeropuertos o terminales.

EconoMía Tip: Una buena estrategia para conseguir opciones más económicas es la anticipación en la compra de los tickets de transportes y de algunas actividades.

Paso 4: Definí el perfil de tu presupuesto.

Una vez que tengas los pasos anteriores, vas a poder determinar qué tipo de perfil de presupuesto tenés en función a la combinación del dinero disponible, destino y asignación a cada categoría:

  • Presupuesto de supervivencia: Dormir en hostales, comer en la calle y visitar atracciones gratuitas. Lo esencial es ahorrar.
  • Presupuesto de eficiencia: Dormir en hoteles económicos, buscar muchas ofertas, y visitar sólo algunas atracciones pagas.
  • Presupuesto de lujo: Sin límites, hoteles de lujo, restaurantes y experiencias exclusivas.

Hay muchas plataformas online donde podés comprar tickets con descuentos y en cuotas con tarjetas de crédito. Es recomendable que empieces a ahorrar y a pagar las cuotas antes de realizar el viaje, así a tu regreso disminuye tu deuda.

Paso 5: Definí la asistencia del viajero y los instrumentos de pago

Con anticipación a tu salida, obtené una asistencia al viajero que incluya prestaciones médicas, legales o regresos por emergencias. Son instrumentos de protección necesarios, ya que muchos destinos internacionales tienen diferentes sistemas de salud y suelen ser muy costosos.  

Por otro lado, en el caso que realices viajes al exterior te recomendamos que cuentes con instrumentos de pago como tarjetas de débito y crédito, que son generalmente aceptados en todos los establecimientos del mundo, aunque siempre está bien también llevar una suma mínima de efectivo en la moneda del destino ante alguna eventualidad.

Una aclaración importante para que tengas una buena experiencia de viaje es que seas consciente de qué tipo de presupuesto definiste para que lo puedas cumplir. De lo contrario, tu planificación financiera no habrá sido efectiva. 

Ahora sí, con estos pasos y un presupuesto bien armado con el destino elegido, ¡llegó el momento de preparar las valijas, la cámara de fotos y empezar a disfrutar ese lugar que tanto soñaste!

Hombre cargando una mochila y utilizando su celular
Chica utilizando su computadora y con papeles a su derecha

Organiza tu economía

Cómo empezar a ordenar tus finanzas personales en 3 simples pasos.

Ver más
Mujer utilizando su celular y tomando café

Los ingresos son el combustible de tus finanzas personales

Aprendé sobre la importancia de identificar y diversificar las fuentes de ingresos.

Ver más
Hombre utilizando su computadora en un bar

Ordena tus gastos en diferentes categorías

Aprendé a organizar tus consumos y volveté la Marie Kondo de las finanzas personales!

Ver más
Mujer lijando una silla celeste

Cómo empezar a planificar las finanzas de mi negocio

Descubrí cómo analizar los números de tu primer emprendimiento

Ver más
Pareja leyendo un papel con una computadora en la mesa

Compartir el presupuesto para cuidar tus números y los de tu pareja

Conocé estrategias para organizar tus finanzas familiares

Ver más