Aprendé

Compartir el presupuesto para cuidar tus números y los de tu pareja

Muchas personas creen que no se debe mezclar amor con dinero, pero la vida en pareja implica compartir gastos necesarios y con ello se revelan rasgos positivos y negativos de las personas involucradas en la relación. De hecho, estudios han demostrado que uno de los temas que generan más discusión y discordia dentro de la pareja es el manejo del dinero y las decisiones sobre ello.

En esta nota podrás conocer sobre el “Presupuesto de pareja”: una herramienta no solo para cuidar tus finanzas, sino para tener una relación saludable con ellas.   

Pero… ¿Qué es un presupuesto financiero de pareja?

Es un sistema que les permite planificar cómo van a gastar cada peso que ingresa a su economía, antes de que el dinero esté disponible en la cuenta de cada uno. 

Y… ¿Por qué es tan importante contar con un presupuesto?

Porque al estimar cómo se va a gastar el dinero, van a lograr evitar hacer compras innecesarias. Además, cuando se define un número estimado para cada uno de los gastos dentro del presupuesto, al finalizar el mes se puede evaluar si la planificación fue correcta o debe ajustarse. De esa forma, se puede ir aprendiendo a gestionar el dinero eficientemente mes a mes. 

El paso a paso para armar un presupuesto en pareja

Paso 1: Definir cómo se va a organizar la economía de la pareja.

Es un punto de partida importante donde van a determinar cómo aportar y cuál será la dinámica de las finanzas. Estos son tres criterios generales que se pueden aplicar:

  • Finanzas de pareja mezcladas: Cada integrante aporta todos sus ingresos independientemente de lo que gana y lo que consume a un mismo fondo en común.
  • Finanzas de pareja proporcionales: Cada integrante aporta a un fondo común un porcentaje en función a lo que gana personalmente para los gastos compartidos.
  • Finanzas de pareja por igual: Cada integrante aporta el mismo importe, independientemente de lo que gane cada uno.

Paso 2: Armar el presupuesto financiero de la misma.

Para empezar, es importante identificar lo siguiente: 

  • Ingresos: Es el dinero que se va a necesitar reunir todos los meses para pagar los gastos comunes y compartidos de la pareja, independientemente de la forma en que se aporte según los tipos explicados en el paso anterior.
  • Gastos fijos: Son todos aquellos gastos en común que todos los meses sí o sí deben pagar. Son gastos indispensables para mantener el estilo de vida. No suelen tener grandes variaciones mes a mes y son gastos que no se pueden dejar de pagar. Por ejemplo: alquiler, expensas, servicios, impuestos, seguros, obra social, etc.
  • Gastos variables: Son todos aquellos gastos en común que están presentes mes a mes donde el monto de cada gasto puede cambiar o variar. Además, a diferencia de los gastos fijos, no existe la obligación de pagarlos todos los meses. Son gastos en donde podés controlar cuándo y cuánto gastar. Por ejemplo: alimentación, entretenimientos y salidas, belleza, extras (gastos hormiga), regalos, hobbies, etc.

EconoMía Tip: para armar correctamente tu presupuesto, si tenés tarjetas de crédito, deberás considerar como gasto fijo el importe total a pagar de tu resumen de cuenta. Esto se debe a que todo lo que gastamos con la tarjeta se convierte en un gasto fijo a pagar para el mes siguiente.

Te recomendamos leer el link de Presupuesto Personal

Paso 3: Registrar los gastos en común.

El registro de gastos diarios es el primer hábito financiero a desarrollar para poder organizar tu economía. Cuando armes tu primer presupuesto es probable que sólo puedas identificar fácilmente los gastos fijos; en cambio, los gastos variables suelen ser una gran incógnita, con lo cual para conocerlos en detalle es necesario empezar a registrar todos tus gastos a diario y sin excepción. 

Algo que funciona muy bien es destinar un momento del mes para el registro de gastos entre los dos. Para que el registro sea eficiente y luego puedan analizar la información, sería óptimo registrarlos usando una app de registro de gastos o un excel en Google Drive, por ejemplo. No recomendamos anotar los gastos en una agenda o en las notas del celular porque implica doble trabajo y luego lleva tiempo pasar esos gastos a un archivo excel para poder controlar cuánto gastamos. 

Por ejemplo, si en tu presupuesto se estimó que se iba a gastar en alimentación $12.000 y para la segunda semana del mes ya se gastó $8.000, podrás ver que en lo que resta del mes sólo deberías gastar $4.000. De lo contrario, el dinero no te va a alcanzar o vas a terminar recurriendo a las tarjetas de crédito, generando una deuda para el mes próximo.

Paso 4: Desarrollar hábitos financieros saludables juntos y conversar sobre el dinero.

Para mantener las finanzas ordenadas de la pareja, es necesario generar información sobre tus números (ingresos y gastos) y desarrollar hábitos que te ayuden a controlar sus finanzas para poder tomar buenas decisiones financieras en todo momento, incluso, y más aún, en contextos difíciles o de gran incertidumbre.

Antes de tomar alguna decisión financiera a nivel pareja, es importante que se abra el diálogo y que se definan los temas a tener en cuenta. ¡La comunicación es una herramienta poderosa para las finanzas en pareja! 

Hablar de finanzas en la pareja les da la posibilidad de transparencia y fortalecimiento. Si comienzan a aplicar estos cuatro pasos para ordenar sus finanzas en común, notarán que en muy poco tiempo tendrán excelentes resultados en la gestión del dinero y seguramente comenzarán a ahorrar para hacer realidad todos los objetivos de la pareja.

Pareja leyendo un papel con una computadora en la mesa
Chica utilizando su computadora y con papeles a su derecha

Organiza tu economía

Cómo empezar a ordenar tus finanzas personales en 3 simples pasos.

Ver más
Mujer utilizando su celular y tomando café

Los ingresos son el combustible de tus finanzas personales

Aprendé sobre la importancia de identificar y diversificar las fuentes de ingresos.

Ver más
Hombre utilizando su computadora en un bar

Ordena tus gastos en diferentes categorías

Aprendé a organizar tus consumos y volveté la Marie Kondo de las finanzas personales!

Ver más
Mujer lijando una silla celeste

Cómo empezar a planificar las finanzas de mi negocio

Descubrí cómo analizar los números de tu primer emprendimiento

Ver más
Hombre cargando una mochila y utilizando su celular

El viaje empieza antes de salir a la ruta

Hace realidad ese viaje que soñás, empezando por poder orden en tus finanzas!

Ver más