Aprendé

Tus primeros pasos para empezar a invertir

Al momento de decidir invertir tus ahorros es importante que analices todas las variables que interfieren y afectan a las inversiones. Las 3 más importante que deberás analizar son: Horizonte, Riesgo y Rentabilidad. A continuación te contamos qué función tiene cada una de ellas y cómo influyen en tu estrategia de inversión. ¡Empecemos!

¿Qué es y cómo se define el horizonte de inversión?

El horizonte de inversión se refiere al plazo de tiempo en que tu dinero estará invertido y se define de acuerdo a tus objetivos financieros. En términos generales existen 3 posibles plazos de tiempo:

  • Corto Plazo: Menos de 2 años
  • Mediano Plazo: Entre 3 y 5 años
  • Largo Plazo: Más de 5 o 10 años

Mientras menor sea el plazo de la inversión, menor debería ser el riesgo asumido. Ya que si la inversión no resulta como esperabas no tendrás margen de tiempo para revisar y ajustar tu estrategia.

Si todavía no definiste tus objetivos financieros en la siguiente nota podrá aprender cómo hacer para definirlos.

¿Qué es el Riesgo?

En las inversiones de suele hablar del “riesgo de una inversión” para hacer referencia a la probabilidad de que sucedan contingencias negativas que afecten directamente a los resultados esperados de la inversión.

El riesgo que un inversor está dispuesto a asumir se define en función a las siguientes variables:

  • Edad del inversor
  • Propensión al riesgo
  • Experiencia y conocimiento en finanzas e inversiones
  • Nivel de ingresos

Para conocer cuál es tu perfil de riesgo podés realizar el test de FIMA.

El mismo podrá arrojar cualquiera de los siguientes resultados:

  • Inversor Conservador: es quien elegiría una inversión con menor riesgo frente a otras dos inversiones con mayores riesgos.
  • Inversor Moderado: es quien elegiría una opción intermedia de riesgo.
  • Inversor Arriesgado: es quien elegiría una inversión con mayor riesgo frente a otras inversiones.

EconoMía Tip: El riesgo y la rentabilidad tienen una relación directa. Eso quiere decir que a mayor riesgo, mayores rendimientos se podrán generar en tu inversión. Y a menor riesgo, menores rendimientos se podrán conseguir.

¿Qué es la rentabilidad y cómo funciona en las inversiones?

La rentabilidad es el beneficio que se obtiene de una inversión. Y cada inversor puede tener alguno de los siguientes objetivos respecto de la rentabilidad de su inversión:

  • Preservar el Capital: el inversor busca obtener rendimientos estables con alta liquidez y previsibilidad. Ejemplo: Inversiones en Fondos Comunes de Inversión de Renta Fija
  • Generar una Renta: el inversor tiene como objetivo generar una renta a mediano plazo. Y por ello está dispuesto a tolerar cierto grado de inestabilidad. Ejemplo: Inversiones en fondos comunes de inversión de renta mixta.
  • Aumentar el Capital:  el inversor desea realizar una inversión a largo plazo, con lo cual tiene una alta tolerancia a la volatilidad y el riesgo. Ejemplo: inversiones en acciones.

A su vez todas las inversiones se pueden clasificar de acuerdo al tipo de renta que pueden generar:

  • Renta Fija: se conoce con anticipación cuál será la renta de la inversión. La renta prácticamente no tiene variaciones y el riesgo es bajo. Ejemplo: plazo fijo o fondos comunes de inversión de renta fija.
  • Renta Mixta: son instrumentos de inversión que tienen algunos activos de renta fija y otros de renta variable. Tienen un riesgo intermedio. Ejemplo: fondos comunes de inversión de renta mixta.
  • Renta Variable: no se conoce con certeza cuál será el rendimiento de la inversión. Tienen un alto nivel de riesgo y alta volatilidad (variaciones en sus precios). Ejemplo: Acciones o Fondos comunes de inversión de renta variable

¿Cómo identificar cuál es la inversión adecuada para tus ahorros?

La inversión adecuada será aquella que tenga la combinación óptima entre horizonte, riesgo y rentabilidad. Y para definir esa combinación lo primero que hay que analizar es cuál es el objetivo de la inversión junto con el plazo de tiempo. Es decir ¿cuándo vas a necesitar tener el dinero disponible para hacer realidad tu objetivo?

En el caso de los objetivos a corto plazo es recomendable elegir opciones de inversión de renta fija. Tienen bajo riesgo a pérdidas de capital y rendimientos moderados.

Para objetivos a mediano plazo, es recomendable elegir opciones de inversión de renta mixta. Tiene riesgo medio a pérdidas de capital y rendimientos medios.

Y para objetivos de largo plazo, es recomendable elegir opciones de inversión de renta variable. Tienen una mayor exposición al riesgo de pérdida de capital y por consiguiente obtienen mayores rendimientos.

EconoMía Tip: Todas las inversiones tienen riesgo. Es por ello que al momento de invertir tu dinero deberás evaluar cuánto riesgo estás dispuesto a asumir con tus ahorros. Cada persona debe analizar en función a sus objetivos y su tolerancia al riesgo cual es la inversión que mejor se adapta a su perfil.

Cómo conclusión podemos decir que el primer paso para elegir la inversión adecuada para tus ahorros tiene que ser la definición de tus objetivos financieros. Con esto definido podrás identificar el plazo de tiempo de tu inversión y en función a ello podrás evaluar cuánto riesgo estás dispuesto a asumir.

Ejemplo: Si tu objetivo es ahorrar para tus vacaciones, es un objetivo a corto plazo, por lo tanto, deberías optar por una inversión de renta fija. Ya que no podrías correr los riesgos que implica una de renta variable, esto se debe a que si tu inversión no resulta como esperabas no tendrías margen de tiempo para recuperar tu dinero. En cambio si tu objetivo es ahorrar para la compra de una casa, estamos hablando de uno a largo plazo. En ese caso podrías optar por una inversión de renta mixta o variable. Y si tu inversión no resulta cómo esperabas, tendrías el tiempo suficiente para idear otro plan para ahorrar para alcanzar tu objetivo.  Ese es el motivo por el cual podrías asumir mayor riesgo, porque tenés más plazo de tiempo para modificar tu estrategia de inversión y alcanzar tu objetivo.

Te recomendamos continuar leyendo: ¿Cómo empezar a ahorrar con Plazos Fijos?

Chicas sonriendo y utilizando un celular
Chica utilizando auriculares y una computadora

¿Cómo empezar a ahorrar con Plazos Fijos?

Descubrí cómo podés organizar tus ahorros e invertir tu dinero de forma simple y fácil con los Plazos Fijos

Ver más
Chico pensativo mirando su computadora

¿Qué son los Fondos Comunes de inversión o FCI?

Descubrí cómo invertir tu dinero de forma simple y fácil con los FCI

Ver más
Personas viendo estadísticas en papel

¿Qué es la Bolsa?

Aprendé sobre el funcionamiento de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Ver más
Mujer utilizando una computadora y un celular

¿Cómo funcionan los bonos y las acciones?

Aprendé todo sobre estos instrumentos de inversión.

Ver más
Chica sonriendo con una computadora portátil en sus piernas

¿Cómo es el sistema financiero argentino?

Te explicamos todo sobre el Sistema Bancario Argentino: BCRA, Fintech, entidades financieras y no financieras

Ver más