Aprendé

¿Qué son los Fondos Comunes de inversión o FCI?

En esta ocasión, podrás aprender sobre una opción de inversión para hacer crecer tus ahorros, que es muy fácil de utilizar y tiene grandes beneficios.

¿Qué son los fondos comunes de inversión?

Son una opción para invertir tus ahorros a la cuál podes acceder de forma simple y fácil a través del Online Banking, tanto en la computadora como en la aplicación del celular.

Sin embargo, si te gustaría comenzar a invertir en este producto es importante que te empieces a familiarizar con algunos términos técnicos para entender correctamente su funcionamiento.

A continuación, te vamos a contar cuáles son los conceptos que debes comprender para comenzar a utilizar los FCI y qué significa cada uno:

  • Sociedad Gerente: Es la empresa que administra el dinero que los ahorristas depositaron en los FCI. Esta empresa o sociedad está conformada por profesionales del mundo de las finanzas y son quienes toman las decisiones de inversión del dinero que colocamos en los FCI.
  • Sociedad Depositaria: Es la sociedad dónde se colocan en custodia los títulos de las inversiones realizadas por el Fondo. Es muy importante que la Sociedad Gerente y la Sociedad Depositaria sean diferentes para asegurar el resguardo de los activos del FCI.
  • Cuotapartes: Son las unidades por las cuáles se divide el dinero del fondo. Cuando comenzás a invertir en un FCI, estás comprando una determinada cantidad de cuotapartes. Esas cantidades sólo van a variar si realizas rescates o suscripciones adicionales.
  • Suscripción: es el proceso mediante el cual se ingresan tus ahorros al FCI.
  • Rescate: es el proceso mediante el cual solicitás retirar tu dinero del FCI.
  • Cuenta Comitente: es una cuenta que se debe generar para poder operar con FCI. No tiene Costo. Y es la cuenta que utiliza la Sociedad Gerente del Fondo para registrar tus inversiones. Allí es dónde se acreditarán las cuotapartes que decidas comprar.
  • Test del Inversor: es un test online que todos lo inversores deben realizar antes de elegir sus inversiones para conocer cuál es su perfil de riesgo. El resultado del test puede ser : conservador, moderado o arriesgado. De acuerdo a tu perfil podés seleccionar aquellos FCI que mejor se adapten el mismo.
  • Cartera de Inversión: Es la composición de las inversiones que realiza el fondo, es decir el detalle de los activos financieros en los cuáles el FCI invierte el dinero de los inversores.

Ahora que ya sabes que significa cada uno de estos términos que forman parte de operatoria de los Fondos Comunes de Inversión, te contamos cuál es la definición técnica de los mismos.

Los fondos comunes de inversión son instrumentos de inversión a través de los cuáles podés hacer aportes de capital (suscripciones)  para un objetivo puntual de inversión, donde la administración y la toma de decisiones sobre ese dinero está a cargo de una Sociedad Gerente que cuenta con un equipo de profesionales especializados en temas de inversión quienes se encargan de diseñar una cartera diversificada de activos con el dinero que reciben de los inversores siguiendo los lineamientos definidos en el Reglamento de Gestión del Fondo.

¿Cómo funcionan los fondos comunes de inversión?

Imaginate que querés comprar un edificio pero con el dinero de tus ahorros no te alcanza, entonces te enterás que podrías comprar una cantidad determinada de ladrillos y decidís hacerlo. A medida que la obra del edificio avanza el edificio empieza a tener un mayor valor de mercado y con ello también tus ladrillos. Hasta que finalmente un día decidís cambiar tus ladrillos por dinero y por ello recibís más dinero del que efectivamente habías colocado al inicio.

Los FCI funcionan de una forma similar, dónde los ladrillos vendrían a representar a las “cuotapartes” y el edificio vendría a ser el FCI que elegiste para invertir tus ahorros.

Entonces, cuando decidís empezar a invertir en un FCI vas a tener que “suscribir cuotapartes”. Es decir que vas a entregar tu dinero al FCI y a cambio te harás dueño de una porción del total del mismo. Esa porción se determinada a partir de la cantidad de cuotapartes que puedas comprar con el dinero de tus ahorros.

Las Cuotapartes cambian de valor todos los días en función al valor global de los activos financieros que posee el FCI. Ese valor global se determina por la cotización de todos los activos que tiene en cartera el fondo (bonos, acciones, obligaciones negociables, plazos fijos, dinero en efectivo, etc.). Si sube el valor de lo que tiene el FCI en su composición, entonces también sube el valor de las Cuotapartes, y viceversa.

A medida que se incorpora dinero de nuevos inversores al FCI, se realizan nuevas “suscripciones de cuotapartes” y cuando un inversor quiere salir, la operación que realiza es un “rescate de cuotapartes” y se hace al valor del cierre del día que se ordena realizar la operación.

El resultado de la inversión surge de la diferencia entre el valor de la cuotaparte al momento de rescatar menos el valor de la cuotaparte al suscribir.

Existen diferentes tipos de fondos comunes de inversión, en términos generales se dividen en 3 grandes grupos: Fondos de Renta Fija, Renta Variable o Renta Mixta. 

De acuerdo al plazo de tiempo de tu inversión, podrás optar por uno u otro fondo. Cuando invertís para un objetivo a corto plazo cómo pueden ser tus vacaciones del año siguiente, deberías optar por fondos de renta fija, que son los que menor riesgo presentan. En cambio, si estás ahorrando por ejemplo para comprarnos un auto en 5 años podrías elegir un fondo de renta mixta o variable para tratar de obtener mayores rendimientos durante ese plazo de tiempo. Aunque recordá que mayores rendimientos siempre implican mayores riesgos también de perder tu dinero.

Si te gustaría conocer más respecto a cómo elegir cuál es la inversión adecuada para tus ahorros te recomendamos leer el siguiente artículo.

¿Cuáles son los beneficios de invertir un FCI?

Las principales ventajas que tienen este tipo de inversiones, se podrían organizar de la siguiente manera.

  • Tu dinero estará administrado y supervisado por profesionales del mundo de las inversiones.
  • Podés retirar tu dinero cuándo lo necesites solicitando el rescate de tus cuotapartes y en tan sólo 24, 48 o 72 hs tendrás el dinero disponible en tu cuenta bancaria.
  • En la mayoría de los FCI podés comenzar a invertir desde $1000 o 1000 usd, sin embargo también existen FCI dónde podés comenzar con $100 y $100 usd, con lo cual son súper accesibles para que comiences a invertir tus ahorros.
  • Una vez que empezaste a invertir tus ahorros en un FCI, si lo quisieras podrías ir agregando dinero todos los meses para incrementar tu capital.
  • Gracias a los FCI podés invertir en una variedad de instrumentos financieros que sólo por tu cuenta no podrías hacerlo.
  • Son instrumentos con un alto grado de transparencia y seguridad, ya que cuentan con una sociedad administradora que gestiona el fondo, una sociedad depositaria que custodia los títulos, un auditor externo que se encarga de controlar el cumplimiento de todas las normas y además los FCI son supervisados por la CNV (Comisión Nacional de Valores)  quien ejerce un rol de contralor y regulador en la industria.

En resumen, los fondos comunes de inversión son una herramienta muy útil para invertir tus ahorros y además te permiten diversificar tu dinero en tan sólo una operación financiera. Si querés empezar a dar tus primeros pasos con los fondos comunes de inversión podés consultar los Fondo Fima que se encuentran en la sección de inversiones de Online Banking.

Te recomendamos continuar leyendo: ¿Qué es la Bolsa?

Chico pensativo mirando su computadora
Chicas sonriendo y utilizando un celular

Tus primeros pasos para empezar a invertir

Conceptos esenciales para analizar tu próxima inversión: rentabilidad, riesgo y horizonte de inversión.

Ver más
Chica utilizando auriculares y una computadora

¿Cómo empezar a ahorrar con Plazos Fijos?

Descubrí cómo podés organizar tus ahorros e invertir tu dinero de forma simple y fácil con los Plazos Fijos

Ver más
Personas viendo estadísticas en papel

¿Qué es la Bolsa?

Aprendé sobre el funcionamiento de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Ver más
Mujer utilizando una computadora y un celular

¿Cómo funcionan los bonos y las acciones?

Aprendé todo sobre estos instrumentos de inversión.

Ver más
Chica sonriendo con una computadora portátil en sus piernas

¿Cómo es el sistema financiero argentino?

Te explicamos todo sobre el Sistema Bancario Argentino: BCRA, Fintech, entidades financieras y no financieras

Ver más