Aprendé

¿Qué es la Bolsa?

Al momento de decidir invertir tus ahorros, es importante que conozcas todas las opciones que existen. En las notas anteriores aprendiste del plazo fijo y los fondos comunes de inversión. Sin embargo, también existen opciones de inversión que si bien suelen ser un poco más complejas te pueden generar mayores rendimientos para tus inversiones. Estas opciones son las acciones y los bonos. Y el lugar dónde las podés encontrar es en la bolsa, por eso hoy te queremos contar qué es y cómo funciona.

¿Qué es la Bolsa?

La bolsa o también conocida como “bolsa de valores” es una institución, que permite el intercambio de acciones, bonos o cualquier producto financiero similar entre diferentes personas físicas o jurídicas.

Es posible decir entonces, que es un lugar dónde las personas que tienen excedentes de capital (dinero) pueden encontrar a otras personas que tienen necesidades de capital y a través de diferentes instrumentos financieros pueden generar operaciones donde los que tienen excedentes reciben un interés por prestar su dinero a los que necesitan capital.

En todos los países podemos encontrar diferentes Bolsas, en Argentina la más importante es la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y fue fundada en el año 1854. Es la principal bolsa de valores del país. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires se encuentra bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Valores (dependiente del Ministerios de Economía de la Nación).

¿Cómo funciona la bolsa?

La Bolsa es un mercado que tiene un horario para operar, en nuestro caso de lunes a viernes de 11.00 a 17.00.

A lo largo de la jornada hay interesados ofreciendo o demandando activos financieros. Si hay “matcheo” en los precios de compra y venta, las ofertas son aceptadas, se genera una transacción y el activo financiero (el Bono o la Acción, en las cantidades ofrecidas a ese precio) cambia de dueño. Esto quiere decir que él que compra los recibe y entrega dinero, y el que vende entrega los activos financieros y recibe el dinero.

Las transacciones que suceden en la Bolsa son públicas, se informa todo el tiempo cada operación (pero no quiénes intervienen), por eso es posible saber si un activo financiero sube o baja de precio. Sin embargo, no se sabe quién está comprando y quién está vendiendo. Todo esto sucede minuto a minuto con millones de transacciones a diario.

¿Cómo se puede operar en la Bolsa?

Por una parte, se encuentra la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y por otro lado se sitúa el Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. Éste último es el que cumple con un papel más operativo porque es aquí donde se negocian todas las acciones y valores mediante los Agentes y Sociedades de Bolsa. El mercado de Valores también es conocido como “Mercado de Capitales”.

En las notas anteriores se mencionan que los ingresos de las personas se pueden utilizar para los gastos fijos o variables. Sin embargo, separar parte de esos ingresos para el ahorro es una de las prácticas financieras que se recomiendan para llevar una economía saludable.

Ese ahorro en primer lugar se debería destinar al Fondo de Emergencia. Luego, de acuerdo a tus objetivos financieros podrías elegir invertir tu dinero en plazos fijos, fondos comunes de inversión, bonos o acciones entre otros productos financieros.

Cuando se decide invertir en la Bolsa en general se espera un aumento de los ahorros. Es por eso que se hace necesario establecer con la mayor claridad y precisión posible las expectativas y necesidades respecto del plazo de tiempo, rendimiento y riesgo que se desea asumir. (link a nota tus primeros pasos para empezar a invertir)

EconoMía Tip: Para conocer tu perfil de riesgo podés realizar el Test del perfil del inversor. De esa forma podrías descubrir cuál sería el tipo de inversión adecuada para vos.

Una vez que tengas esta información analizada, para empezar a invertir en la bolsa deberás acudir a un agente de negociación y/o liquidación que se encuentre registrado ante la CNV (Comisión Nacional de Valores) y será quien actúe de intermediario para ejecutar tu operación. Y además deberás gestionar la apertura de tu cuenta comitente para comenzar a operar.

¿Quiénes pueden ser agentes de la Bolsa?

Los agentes son quienes realizan, por cuenta y orden de sus clientes (comitentes) las operaciones con valores negociables en el mercado de capitales.

Hay dos tipos de agentes:

  • Agente de negociación y/o liquidación: son sociedades autorizadas a actuar como intermediarios de mercados. Ejemplo: Bancos, Broker de inversiones.
  • Agentes productores de agentes de negociación: personas físicas o jurídicas registradas ante la CNV para desarrollar actividades de difusión y promoción de valores negociables bajo responsabilidad de un agente de negociación registrado. Ejemplo: Corredores de bolsa

EconoMía Tip: Todos los agentes deben estar registrados y son controlado por la CNV. Al momento de elegir tu agente asegurate que el mismo se encuentre inscripto en el registro correspondiente.

Cómo conclusión podríamos decir que la Bolsa de Valores es una organización que ayuda a facilitar las transacciones entre empresas que necesitan capital y personas o empresas que ofrecen capital y gracias a ello se pueden ofertar y comprar instrumentos de inversión, como lo son acciones, bonos y certificados entre otros.

Gracias a la existencia de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Mercado de Valores y la Comisión Nacional de Valores las empresas se pueden financiar en el mercado financiero argentino y los ahorristas pueden acceder a productos financieros que de otra forma no podrían acceder.

Te recomendamos continuar leyendo: ¿Cómo funcionan los bonos y las acciones?

Personas viendo estadísticas en papel
Chicas sonriendo y utilizando un celular

Tus primeros pasos para empezar a invertir

Conceptos esenciales para analizar tu próxima inversión: rentabilidad, riesgo y horizonte de inversión.

Ver más
Chica utilizando auriculares y una computadora

¿Cómo empezar a ahorrar con Plazos Fijos?

Descubrí cómo podés organizar tus ahorros e invertir tu dinero de forma simple y fácil con los Plazos Fijos

Ver más
Chico pensativo mirando su computadora

¿Qué son los Fondos Comunes de inversión o FCI?

Descubrí cómo invertir tu dinero de forma simple y fácil con los FCI

Ver más
Mujer utilizando una computadora y un celular

¿Cómo funcionan los bonos y las acciones?

Aprendé todo sobre estos instrumentos de inversión.

Ver más
Chica sonriendo con una computadora portátil en sus piernas

¿Cómo es el sistema financiero argentino?

Te explicamos todo sobre el Sistema Bancario Argentino: BCRA, Fintech, entidades financieras y no financieras

Ver más