Aprendé

¿Cómo empezar a ahorrar con Plazos Fijos?

Desde el primer momento en que empieces a recibir ingresos, es importante comenzar a pensar en cómo vas a administrar tus ahorros. Y para ello hoy te queremos contar qué son los Plazos Fijos y cómo funcionan.

¿Qué es un plazo fijo?

Es una opción de inversión que se conoce como “Renta Fija” y que se puede realizar a través de tu online banking, es decir que lo vas a poder gestionar desde tu celular o tu computadora.

Consiste en la entrega transitoria al banco de una suma de dinero que se debita de tu cuenta bancaria, bajo la forma de un depósito inmovilizado por un tiempo determinado (de ahí el concepto de plazo fijo).

¿Cuáles son las características de un Plazo Fijo?

En primer lugar, es importante que conozcas los tipos de plazos fijos que existen hoy en día:

  • Plazo Fijo Tradicional: una vez que conformé el Plazo Fijo debes esperar a la finalización del plazo para poder obtener los intereses generados.
  • Plazo Fijo con pago periódicos de intereses: permite el cobro de los intereses de forma mensual. Por ejemplo si realizas un plazo fijo a 180 días podrías cobrar los intereses devengados, es decir que se van generando mes a mes, sin tener que esperar a la finalización del plazo para cobrar los intereses totales.
  • Plazo Fijo Uva: permite lograr un rendimiento superior a la inflación porque tiene un interés generado por una tasa fija y su valor se actualiza por inflación.
  • Plazo Fijo Uva Precancelable: es igual al anterior pero además se puede precancelar a partir del día 30 de constituido.

Respecto de la moneda, los Plazos Fijos se pueden realizar en pesos o en dólares.

Y además podés comenzar a invertir tus ahorros en un Plazo Fijo a partir de los $100 a través de online banking/App y a partir de los $1000 en las sucursales del Banco.

¿Y cómo funciona el plazo fijo?

Para explicar en detalle su funcionamiento es necesario que comprendas el significado de tres conceptos muy importantes para invertir tus ahorros:

  • Plazo: es el tiempo en que vas a tener tu dinero invertido. En el caso de los Plazos Fijos en Argentina ese período de tiempo puede ser de un mínimo de 30 días y un máximo de 365 días.
  • Tasa de interés: en otras notas te contamos que el interés es el precio del dinero. Por lo tanto, cuando hablamos de inversiones y en este caso puntual del plazo fijo, la tasa de interés refleja el interés que obtendrás a cambio de dejar tu dinero inmovilizado en el Banco. Y en general a mayor plazo ejecutes el plazo fijo mayor será la tasa de interés que obtendrás.
  • Liquidez: es un término que se utiliza en el mundo de las inversiones para referirse a la disponibilidad del dinero, es decir que te indica cuándo tendrás disponible tu dinero para poder utilizarlo. En el caso de los plazos fijos, no tendrás liquidez hasta la finalización del plazo acordado.

Ahora que conocés estos conceptos vamos a ver cómo funciona:

A través del home banking, en la sección inversiones vas a poder generar tu primer plazo fijo. Y para ello es esencial que tengas tu dinero depositado en una caja de ahorro o cuenta corriente.

Lueg,o deberás indicar la suma de dinero que querés invertir en un plazo fijo, definir el plazo de tiempo y confirmar la operación. Cómo podrás ver es muy simple y en tan sólo algunos clicks podrás comenzar a invertir tus ahorros.

Una vez que llegue la fecha de vencimiento de tu plazo fijo, el dinero se podrá acreditar directamente en tu caja de ahorro junto con los intereses generados o bien podrás optar por la opción de renovación automática, lo cual te permite volver a invertir tu dinero automáticamente cada vez que finaliza el plazo de tiempo de tu Plazo Fijo.

¿Y cómo puedo calcular el interés de mi plazo fijo?

Podés realizar el siguiente cálculo: (Monto x TNA% x Cantidad de Días)/365

¿Cuándo conviene invertir mis ahorros en un Plazo Fijo?

Es recomendable invertir tus ahorros en un plazo fijo, cuándo tenés certeza que durante el plazo de tiempo en que tengas tu dinero invertido en un plazo fijo no lo vas a necesitar. Ya que en caso de necesitarlo no lo podrás utilizar hasta la fecha de vencimiento del mismo.

Además también deberás analizar cuál es la tasa de interés que te ofrece el plazo fijo. Para ello deberás observar cuál es la TNA (tasa nominal anual) ya que es una tasa de referencia que se utiliza en el mercado financiero para comparar diferentes opciones de inversión o financiación. Entonces por ejemplo si tuvieras que comparar dos opciones de plazo fijo de diferentes bancos deberías analizar cuál es la TNA de cada uno de ellos para poder elegir el que te otorgue la mejor tasa de interés.

Y por último otro punto importante a analizar es la inflación, ya que si la tasa de interés que otorga un plazo fijo es inferior a la inflación estimada para ese período de tiempo, estarás perdiendo dinero. ¿Por qué? Porque la inflación, implica que tu dinero tiene una pérdida de valor (es decir una pérdida de poder de adquisición) en el tiempo. Y si tu dinero invertido durante ese tiempo no obtiene una tasa de interés superior a la inflación perderá poder de adquisición para bienes y servicios.

Para finalizar con este tema te compartimos un ejemplo de cómo sería utilizar un plazo fijo para invertir tus ahorros:

Supongamos que tenés $5000 para invertir, y la TNA del Plazo fijo es de 26,6%. Y supongamos que vas a realizar el plazo fijo a 30 días. Al finalizar el plazo de tiempo acordado vas a obtener $5.109,32 de los cuáles $5.000 corresponden al dinero que vos invertiste al inicio del plazo y los $109,32 corresponden a los intereses generados durante el mismo.

Cómo podrás ver es una herramienta de inversión muy fácil de utilizar y por ello puede ser la adecuada para comenzar a invertir tus ahorros.

Te recomendamos continuar leyendo: ¿Qué son los Fondos Comunes de inversión o FCI?

Chica utilizando auriculares y una computadora
Chicas sonriendo y utilizando un celular

Tus primeros pasos para empezar a invertir

Conceptos esenciales para analizar tu próxima inversión: rentabilidad, riesgo y horizonte de inversión.

Ver más
Chico pensativo mirando su computadora

¿Qué son los Fondos Comunes de inversión o FCI?

Descubrí cómo invertir tu dinero de forma simple y fácil con los FCI

Ver más
Personas viendo estadísticas en papel

¿Qué es la Bolsa?

Aprendé sobre el funcionamiento de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Ver más
Mujer utilizando una computadora y un celular

¿Cómo funcionan los bonos y las acciones?

Aprendé todo sobre estos instrumentos de inversión.

Ver más
Chica sonriendo con una computadora portátil en sus piernas

¿Cómo es el sistema financiero argentino?

Te explicamos todo sobre el Sistema Bancario Argentino: BCRA, Fintech, entidades financieras y no financieras

Ver más