Aprendé

Hace que tus compras sean siempre seguras

La transformación digital no es una cuestión del futuro: ya es parte del presente. Hoy podés comprar por internet artículos de supermercado, ropa, accesorios y hasta un auto. Existen muchas plataformas para realizar estas compras, que te ofrecen pagar con diferentes medios de pago, como tarjetas de débito y crédito. Pero… ¿Sabés comprar con seguridad en la red?

Es por eso que creemos sumamente importante explicarte los fraudes que existen y darte recomendaciones para que compres de manera segura y protejas tus datos al momento de comprar en internet.

En primer lugar, te vamos a contar cuáles son las principales estrategias de fraude en las compras para que puedas poner atención antes de finalizar una compra:

  1. Ransomware: Es un tipo de programa malicioso que te pide descargar un programa en tu computadora y, al instalarse en el equipo, secuestra todo lo guardado en él (fotos, documentos, videos, etc.). Si estás en duda, ¡no aceptes ninguna descarga!
  2. Phishing: Es una técnica para engañar rápidamente al comprador y, sin pensar demasiado, responda a sus correos electrónicos con su información privada, o bien haga clic en un botón o enlace que lo lleve a un sitio peligroso. Por ejemplo, podés recibir un email diciendo que te ganaste un premio y que tenés que completar tus datos para obtener el mismo. ¡No lo hagas!
  3. Vishing: Es una combinación de las palabras «voz» y «phishing». Se refiere a estafas que se hacen por teléfono. Cuando te llaman, te intentan engañar para que reveles información crucial de carácter financiero o personal. Por ejemplo, las conocidas llamadas telefónicas fraudulentas sobre supuestos secuestros de familiares.
  4. Smishing: Es una combinación de SMS y «phishing». Se refiere a un mensaje de texto o cualquier aplicación de mensajería en tu teléfono que solicita información mediante un engaño porque el remitente no es quien dice ser.
  5. Ingeniería social: Se basa en la manipulación psicológica de las personas de una comunidad, que intenta lograr que las víctimas del fraude compartan información confidencial o realicen acciones inseguras.

Estas formas de fraude no tienen que darte miedo; más bien, es bueno que sepas que existen para tener precaución y detectarlas al momento de comprar en internet o por teléfono. Mirá estos tips para que tengas una buena experiencia de compra:

Tip # 1: Utilizar una conexión a internet segura

Hoy en día, la mayoría de los lugares públicos ofrecen acceso a internet, como en bares y espacios comerciales. Los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones públicas pueden ser capturados fácilmente por hackers o ciberdelincuentes. Entonces, cada vez que vayas a hacer una compra por internet, hacelo desde tu casa, con tu propia conexión o por medio de las redes de tu trabajo, para evitar que se filtren tus datos.

Tip # 2 Mantené un equipo actualizado y seguro

La información que ingresamos en el dispositivo al momento de la compra son datos confidenciales y sensibles. Por eso, te recomendamos tener un equipo seguro, con un buen antivirus actualizado.

Tip # 3 Comprá en páginas web y aplicaciones oficiales conocidas

Al momento de la búsqueda de las páginas o descarga de aplicaciones, pueden aparecer muchas opciones. Fijate que la URL (es decir, el enlace) coincida con la web del comercio al que querés comprar para evitar caer en otros sitios que puedan robarte tus datos. Por ejemplo, si vas a comprar un programa para instalar en tu computadora, chequeá que estés comprando en el sitio oficial de la marca del programa.

Tip # 4 Creá contraseñas seguras y difíciles, y no las compartas ni publiques

Tus contraseñas son tu llave para operar digitalmente. Una buena contraseña debe tener caracteres que contengan letras minúsculas y mayúsculas, números y símbolos.

Tip # 5 Brindá solo los datos personales necesarios y hacelo de forma segura

Si te piden datos complementarios que no son necesarios y sospechás, cancelá la compra. Considerá, si tenés la posibilidad, usar teclados virtuales para evitar el robo de datos.

Tip # 6 Evitá los enlaces en los correos

Priorizá ingresar a una página que realmente sepas que es confiable y, a menos que sepas su procedencia y conozcas al remitente, evitá usar enlaces que llegan en correos electrónicos, ya que pueden ser una causa de phishing.

Tip # 7 Revisá tus resúmenes de cuentas bancarias y tarjetas de crédito

Tomate el tiempo de corroborar que los cargos que tengas en tu tarjeta coincidan con tus compras; de lo contrario, si nunca los mirás, corrés el riesgo de que te hayan robado datos y estén utilizando tus tarjetas sin haberte enterado.

Tip # 8 Revisá políticas de privacidad y de devoluciones antes de finalizar la compra

Es importante que sepas cómo va a responder el comercio en caso de que tengas que devolver el producto o tengas que hacer algún cambio. Si no estás seguro, preguntá antes de finalizar la compra.

En conclusión, ahora que sabés los recaudos al momento de comprar por internet, podes evitar caer en estos tipos de fraude que tienen daño directo en tus finanzas. De la misma manera que te cuidás cuando hace frío, es necesario que protejas a tus finanzas para alcanzar salud financiera. Más que un hábito financiero, es un hábito de protección sobre vos mismo.

Te recomendamos continuar leyendo: Los diferentes tipos de préstamos

Mujer recibiendo un paquete en la puerta de su casa
Chica sonriendo y hablando por teléfono

Las tarjetas como buenas aliadas para administrar tu dinero

Te contamos sobre la importancia de entender la diferencia entre tarjeta de débito y crédito para mejorar tus hábitos financieros

Ver más
Hombre con una tarjeta bancaria en la mano y un celular en la otra

¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito?

Animate a aprender todo sobre el mundo de las tarjetas de crédito

Ver más
Hombre utilizando su celular y una computadora

Los diferentes tipos de préstamos

Conocé cómo obtener un préstamo y analiza cuál es el indicado para vos!

Ver más
Chica escribiendo en un cuaderno mientras mira su celular

¿Cómo salir de las deudas?

Descubrí cuáles son los métodos más eficientes para terminar definitivamente con las deudas.

Ver más