Aprendé

¿Qué es la caja de ahorro y la cuenta corriente?

Comenzar a dar los primeros pasos en las finanzas personales con cuentas bancarias puede sonar algo complejo y parecer complicado, pero es más sencillo de lo que pensas.  Hoy en día gracias a la tecnología, existe la posibilidad de acceder al banco por medio de un click en nuestro teléfono celular. Leyendo esta nota, te vas a enterar de porqué las cuentas bancarias además de estar a tan solo algunos clicks de distancia en tu teléfono, son tus grandes aliadas para desarrollar hábitos financieros saludables.

¿Por qué es tan importante contar con cuentas bancarias en nuestra vida? Porque son las herramientas principales para poder cumplir con nuestros objetivos. Las cuentas bancarias son como las ruedas de tu bicicleta, y la bicicleta es tu economía personal, que tiene como fin cumplir no solo tus necesidades básicas, sino poder salir a divertirte con tus amigos, viajar al destino que siempre imaginaste, hacer una capacitación en lo que más te guste o generar tu propio emprendimiento con una actividad que te apasione. En definitiva, te ayudan a llevar tu economía personal de manera ordenada y lo más importante es que te permiten dar tus primeros pasos en el mundo del ahorro.

A continuación, podrás aprender cómo obtener el mejor rendimiento a las grandes protagonistas de las finanzas personales: la caja de ahorro y la cuenta corriente. ¡Empecemos!

Caja de ahorro: Donde se empiezan a canalizar tus metas.

La caja de ahorro es un tipo de cuenta bancaria básica, que permite hacer transacciones esenciales para tu vida. Es un instrumento en el cual podés depositar tu dinero para que el banco lo guarde. Algo muy importante es que el dinero que colocas allí está siempre a tu disposición, es decir que podés extraerlo cuando quieras a través de la red de cajeros disponibles o por Online Banking.

Las cajas de ahorro pueden tener vinculados diferentes productos y servicios, como tarjetas de débito y crédito. Y una de las características más importantes es que están asociadas a la banca electrónica. Eso implica que, así como vas a tener tu número de cuenta, también vas a tener un alias que sería como un “DNI bancario” que podrás compartir con otras personas al momento en que tengas que solicitar un pago y quieras que lo realicen en tu cuenta bancaria.

¿Cuáles son los datos que necesitas para utilizar tu caja de ahorro?

Necesitas conocer el número de cuenta, el CBU (Clave bancaria única), el Alias, la moneda (pueden ser en pesos o en dólares) y el banco emisor de tu cuenta.

Ahora que ya sabes lo que son las cajas de ahorro y cómo funcionan te queremos contar cuáles son sus principales atributos:

  • Es gratuita: Todos los ciudadanos tienen derecho a solicitar su cuenta bancaria y se puede hacer presentando únicamente tu DNI de forma presencial u online junto con una selfie. No tiene costo alguno y se puede tener más de una por persona.
  • Te permite ahorrar: Es una herramienta con lo cual podes centralizar todos tus fondos (sueldo, honorarios, ayuda familiar o estatal). Además, al tener una cuenta bancaria vas a tener acceso a una App que te va a permitir monitorear tus movimientos desde el celular las 24 hs del día.
  • Está regulada: El Banco Central de la República Argentina, es el organismo, que vela por la garantía de tus fondos ahorrados. A comparación de las billeteras virtuales, que son solo a efectos de interacción de pagos, las cajas de ahorro cuentan con la garantía y la regulación del Banco Central de la República Argentina.

EconoMía Tip: Muchos bancos te recompensan con programas de puntos por utilizar este producto. Mientras más veces utilices tu caja de ahorro para realizar pagos o cobros más puntos vas a poder acumular que los podrás cambiar por premios o viajes, y pueden ser la ayuda necesaria para hacer realidad tus proyectos.

Cuenta Corriente: Ideales para emprendedores y jóvenes independientes.

La cuenta corriente es un tipo de cuenta bancaria, que tiene características similares a la caja de ahorro, pero es más sofisticada ya que te permite hacer transacciones esenciales y te da la posibilidad de emitir cheques y realizar giros en descubierto. Es importante tener en cuenta que tiene un costo de mantenimiento.

¿Qué es un cheque?

Es un documento que una persona emite en favor de la otra en dónde se detalla la suma de dinero que se le entrega a la otra persona junto con la fecha de entrega de ese dinero. La persona que recibe el cheque para poder hacerse del dinero debe esperar a la fecha de cobro para ir a depositarlo a su cuenta bancaria o bien podría hacer un descuento del cheque en alguna entidad financiera. De esa forma obtiene el dinero antes de la fecha acordada de pago y a cambio de eso paga intereses a la entidad financiera donde decide hacer el descuento del cheque.
 

Hoy en día gracias a la tecnología, ya no hace falta dirigirse a una sucursal bancaria, ya que se puede emitir y cobrar de forma digital a través de los cheques electrónicos.

¿Qué es el giro en descubierto?

Es un instrumento de financiación que podés usar cuándo necesites realizar pagos, pero aún no recibiste tus ingresos, aunque tenés certeza de que lo vas a recibir en los próximos días. Es una opción de financiación para un plazo corto de tiempo.

¿Cuándo me conviene usar el cheque o el giro en descubierto?

Supongamos que sos emprendedor o emprendedora y trabajas para diferentes clientes o proyectos. Y uno de tus clientes te informa que te va a pagar a los 30 días, pero vos necesitas comprar algún insumo previamente para poder fabricar el producto que te solicitó ese cliente. En ese caso podrías comprar el insumo y pagarlo con un cheque a 45 días. De esa forma cuando llegue la fecha de pago del cheque el dinero se debitará de tu cuenta y vos ya habrás recibido el dinero de tu cliente que te permitirá cubrir el pago del mismo.

¿Cuáles son los principales atributos de las cuentas corrientes?

  • Te permite administrar fondos: Es una herramienta para gestionar tus fondos personales y los de tu negocio o profesión de forma conjunta con tu presupuesto. Además, te da flexibilidad financiera en las cobranzas y pagos. Sin embargo es un producto que tiene un costo, a diferencia de la caja de ahorro.
  • Es práctica: Desde las apps bancarias, podes gestionar la cuenta corriente estés donde estés y durante las 24 hs. Si por algún motivo estás fuera de tu casa o por arrancar un viaje, podes solucionar compromisos de pago y hasta emitir un cheque electrónico.
  • Está regulada: El Banco Central de la República Argentina, es el organismo, que custodia la garantía de tus fondos al igual que sucede con las cajas de ahorro.

EconoMía Tip: Si sos emprendedor o emprendedora, te recomendamos dejar la cuenta corriente para las finanzas de tu negocio y la caja de ahorro para las finanzas personales. De esta manera vas a poder ver con claridad cada una, evitando mezclar ambas economías.

Si comenzás a utilizar responsablemente tu cuenta bancaria junto con tu presupuesto personal, vas a lograr desarrollar un sistema aceitado de organización que te permitirá mantener ordenada tu economía y hacer realidad todos tus objetivos! Y así podrás ver cómo estas cuentas bancarias son verdaderas ruedas para que la bicicleta empiece a andar y te lleve al próximo destino que tanto soñas.

Te recomendamos continuar leyendo: Las billeteras virtuales

Chico sonriendo con su celular en la mano
Chica levantando los brazos felizmente

Objetivos financieros como mapa de ruta

¡Te ayudamos a fijar metas para organizar tu economía y emprender tu viaje!

Ver más
Chica sonriendo y utilizando un celular

Las billeteras virtuales

Conocé las ventajas de utilizar la tecnología para gestionar tu dinero.

Ver más
Pareja tomando café y utilizando un celular

¿Por qué debería tener un fondo de emergencias?

Descubrí cómo hacer frente a posibles problemas financieros, ¡para estar siempre listo!

Ver más
Chica con auriculares mirando una computadora

Consejos para empezar a ahorrar

El ahorro es esfuerzo de hoy y fruto de mañana.

Ver más